SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48A reflection on the contemporary educational contextAnalysis of a national policy for education according to Skinner author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

SILVA, Kely Prata; JARDIM, Adriano Pereira  and  SOUZA, Mariane Lima de. Problemas de aprendizaje: aportes de la psicología cognitiva y fenomenografia. Psicol. educ. [online]. 2019, n.48, pp. 87-98. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190010.

Las discapacidades de aprendizaje se configuran como un complejo de problemas psicosociales y educativos que implican una red de relaciones entre el alumno, sus condiciones de desarrollo y aprendizaje y sus formas únicas de lidiar con el conocimiento y aplicarlo a su vida diaria. En este artículo se propone una reflexión crítica sobre este fenómeno centrado en el papel activo del alumno en la construcción del conocimiento y las propias concepciones de aprendizaje, desde las perspectivas cognitiva y fenomenográfica. Tales enfoques ponen de relieve las relaciones significativas entre las concepciones del acto de aprendizaje, auto-eficacia y el uso de estrategias de aprendizaje e indican su impacto en el diseño del enfoque de aprendizaje. En conclusión, el incremento se sitúa en la comprensión de las dificultades de aprendizaje como un fenómeno complejo que involucra la interacción entre los procesos metacognitivos y conciencia de sí mismo. Además, se sugiere que la comprensión de estas relaciones es un factor principal en la definición de evaluación, prevención e intervención psicopedagógica que promueven el desarrollo escolar de los niños con este tipo de quejas escolares.

Keywords : problemas de aprendizaje; la psicología cognitiva; fenomenografia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License