SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Learning disabilities: contributions of cognitive psychology and fenomenografia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

MATHEUS, Natália de Mesquita  and  PEREIRA, Maria Eliza Mazzilli. Análisis de una política nacional de educación según Skinner. Psicol. educ. [online]. 2019, n.48, pp. 99-109. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190011.

B. F. Skinner fue un científico preocupado por la educación. En el presente trabajo, su obra es utilizada como parámetro para analizar el Plan de Metas Compromiso Todos por la Educación (Brasil, 2007). Con base en la lectura y análisis de los textos de Skinner y del Compromiso, quince temas fueron identificados, entre ellos: evaluación del alumno, ritmo de enseñanza, permanencia del alumno en la escuela, evasión, formación de profesionales de la enseñanza y evaluación del profesor. Se constataron compatibilidades entre las propuestas de Skinner y el Compromiso, lo que, por un lado, apunta a la posibilidad de que la nueva práctica educativa generada por el Compromiso produzca la mejora de la enseñanza; y, por otro lado, sugiere una posible contribución del análisis del comportamiento para la proposición y evaluación de políticas públicas. Así, este trabajo apunta un camino para concretar la aproximación de analistas del comportamiento a los programas gubernamentales, sugiriendo cómo propuestas producidas por el análisis del comportamiento podrían ser aplicadas para alcanzar los objetivos de tales programas.

Keywords : política pública; decreto 6.094; educación; Skinner; análisis del comportamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License