SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Habilidades de resolução de problemas e métodos de ensino: o método Montessori e o ensino tradicional em questãoIntervenção com jogos em processos de desenvolvimento e aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

ORDONEZ, Linoel de Jesus Leal  e  OSORIO, Antônio Carlos do Nascimento. Los estilos de pensamiento del profesor universitario. Psicol. educ. [online]. 2019, n.49, pp. 13-30. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190015.

Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento y comportamiento del profesor, y su objetivo ha sido entender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de las cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función en el aula y el nivel de desempeño. El enfoque epistemológico fue ha sido el empirista inductivo, enmarcado en la tradición positivista lógica, con el estudio de caso como metodología. Se ha aplicado una escala Likert de 24 reactivos a 40 profesores de la carrera de Educación en la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM). Los resultados han evidenciado un estilo de pensamiento mediacional, basado en procedimientos de enseñanza cognitivos y constructivistas, patrones democráticos para la organización de la actividad áulica, así como un proceso simultáneo de reflexión que informaría a los profesores qué y cómo mejorar mientras van enseñando. Estos resultados pueden ayudar a optimizar la práctica de enseñanza, así como también a promover procesos de formación pedagógica más direccionados y basados en pedagogías mediacionales que promuevan mejores aprendizajes.

Palavras-chave : Estilos de pensamiento; Profesores universitarios; Pedagogía; Pedagogías mediacionales; Educación universitária.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License