SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Os estilos de pensamento do professor universitárioEscuta histórico-cultural de dificuldades de aprendizagem: multiplicidade da experiência habitada no discurso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

PETTY, Ana Lúcia Sícoli; SOUZA, Maria Thereza Costa Coelho de  e  MONTEIRO, Tamires Alves. Intervención con juegos en los procesos de desarrollo y aprendizaje. Psicol. educ. [online]. 2019, n.49, pp. 31-39. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190016.

El objetivo fue analizar la relevancia de un protocolo de registro para informar sobre las actitudes de niños que realizaron actividades con juegos durante un programa de intervención. El fundamento teórico fue la teoría de Piaget y investigaciones contemporáneas sobre la utilización de juegos y sus implicaciones para el desarrollo humano. El estudio se realizó con 80 protocolos de ocho niños entre 7 y 11 años, asistidos en el Laboratorio de Estudios sobre Desarrollo y Aprendizaje (LEDA) del IPUSP, una vez a la semana durante tres semestres. Eses protocolos registraron actitudes y procedimientos en cuatro momentos: (1) presentación de la situación del juego; (2) realización del juego; (3) enfrentamiento de los conflictos y (4) evaluación del resultado de las acciones durante el juego. El análisis generó la construcción de indicadores empíricos para las respuestas a las situaciones (1) y (4) agrupadas en interés y autonomía. Los resultados mostraron que el interés fue el indicador más prominente, lo que sugiere que el trabajo con los juegos ayuda a promover la curiosidad infantil y crear actitudes favorables para el aprendizaje y desarrollo. Estos resultados también indicaron que apenas el interés no conduce a un cambio de actitud, ya que esto requiere: autonomía para evaluar el rendimiento y conciencia de las acciones. Concluyo-se que el programa de intervención con juegos moviliza los niños más allá del interés inicial, motivándolos a participar activamente en el enfrentamiento de desafíos, modificar los procedimientos insatisfactorios por intermedio de la capacidad de pensar autónomamente a cerca de sus acciones y desarrollar nuevas estrategias.

Palavras-chave : Juegos; Intervención; Aprendizaje; Desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License