SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Escuta histórico-cultural de dificuldades de aprendizagem: multiplicidade da experiência habitada no discursoComo evolui a compreensão da leitura em alunos do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

MOTTA, Pierre Cerveira  e  ROMANI, Patrícia Fasolo. La educación socioemocional e sus implicaciones en el contexto escolar: una revisión de literatura. Psicol. educ. [online]. 2019, n.49, pp. 49-56. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190018.

La educación socioemocional es el proceso de adquirir y practicar habilidades de reconocimiento y regulación emocional, de relación interpersonal y de actitudes de cuidado al otro. Este trabajo buscó identificar programas de intervención de educación socioemocional realizada en escuelas. Para ello se efectuó una revisión de literatura, utilizando los descriptores "educação socioemocional", "aprendizagem socioemocional", "social emocional learning", "intervenção" y "intervention" en los portales de investigación BVS y PsychNet, incluyendo publicaciones escritas en español, inglés o portugués, empíricos, con intervención realizada y evaluada en el contexto escolar. Los resultados obtenidos demuestran una prevalencia de programas de educación socioemocional en los Estados Unidos, una mayor cantidad de intervenciones realizadas por profesores, que incluyeron los contenidos en el currículo escolar, y efectos de mejoría en comportamiento pro-social, síntomas emocionales, problemas de conducta, autoestima, regulación emocional, síntomas de desatención e hiperactividad, autocontrol y empatía. Estos programas de intervención socioemocional presentaron resultados significativos para desarrollar las competencias dictadas arriba, sin embargo, alcanzaron pocas de las competencias anheladas, además de en muchos estudios el efecto del resultado fue pequeño. La educación socioemocional se hace importante como herramienta para una mejor adaptación del niño a su contexto, desarrollando a largo plazo una mejor autoestima y empatía. Los profesores también se benefician, mejorando sus prácticas pedagógicas y contribuyendo al fomento del cuidado de la salud mental en las escuelas.

Palavras-chave : Inteligencia emocional; Escuelas; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License