SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Como evolui a compreensão da leitura em alunos do ensino fundamentalContribuições da psicologia da educação: percepção de professores do ensino fundamental I índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

FERRARI, Isadora Peresi; VILARONGA, Carla Ariela Rios  e  ELIAS, Nassim Chamel. Enseñando profesores de sala común a realizar adaptaciones curriculares. Psicol. educ. [online]. 2019, n.49, pp. 67-77. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190020.

El objetivo de este trabajo fue verificar el aprendizaje de habilidades de profesores de sala común para realizar adecuación curricular a partir de un curso de formación continuada. Para ello se elaboró un itinerario en lo cual se ha descompuesto la habilidad de realizar adaptación en seis ítems, a saber: identificar las necesidades de adaptación del alumno; describir el contenido específico de la disciplina ministrada; describir los objetivos; describir la actividad; describir estrategias para viabilizar su actividad y el establecimiento de criterios de desempeño, de modo que se podría medir las habilidades de las profesoras antes y después del curso. Participaron del curso ocho profesoras de sala común, de disciplinas variadas, y sin conocimientos previos sobre adecuación curricular. El curso se realizó en cinco encuentros semanales, en los horarios de las reuniones pedagógicas del equipo. Los encuentros se dividieron en colecta de pre-formación, conceptos sobre evaluación, organización de la propuesta de evaluación, conceptos de adaptación y recolección de post-formación. Los resultados indicaron que el curso fue eficiente para enseñar algunas habilidades para realizar adecuación curricular para los alumnos indicados por la escuela, pero no fue suficiente para desarrollar las mismas seis habilidades en todos. Por ejemplo, antes del curso seis de las ocho profesoras presentaron menos del 50% de las habilidades indicadas, y después, la mitad del grupo alcanzó el 80% de ellas. Las discusiones y las limitaciones de los procedimientos son presentadas.

Palavras-chave : Currículo; Evaluación de programas educacionales; Formación de profesores; Educación especial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License