SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Ensinando professores de sala comum a fazer adaptação curricularPapel do professor face à medicalização: estudo exploratório no território brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SANT'ANNA, Patrick Ronan; GEBER, Saulo Pfeffer  e  TETU, Viviane. Contribuciones de la psicología de la educación: percepción de profesores de la primaria. Psicol. educ. [online]. 2019, n.49, pp. 79-87. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190021.

Se presentan las percepciones que profesoras de la primaria tiene sobre las contribuciones de la psicología de la educación en su formación y actuación profesional. La investigación buscó identificar las trayectorias formativas y profesionales de esas profesoras y cuáles las percepciones que ellas poseen sobre la relación entre la psicología y la educación. Se realizaron entrevistas individuales con itinerario semi- estructurado con seis profesoras de una escuela municipal y posteriormente los datos recolectados fueron transcritos y analizados a través del Análisis de Contenido. Tres categorías fueron elaboradas con base en los relatos de las participantes y articuladas con producciones científicas ya existentes: Formación en Psicología; Contribuciones de la Psicología para la Actuación; y Opiniones sobre Actuación y Formación de Profesores. De manera general se observó que las participantes han tenido contenidos de psicología en la formación, siendo desarrollo humano, procesos de aprendizaje y dificultades de aprendizaje los principales contenidos abordados. Las participantes perciben que los conocimientos de la psicología contribuyen a su actuación, sin embargo un número considerable de las participantes juzga que la formación fue insuficiente en relación a esos contenidos y afirman que la formación fue muy amplia y teórica. La mayoría también relata que siente falta de más conocimientos para desempeñar de una manera más efectiva el papel de educadores, estando insatisfechos con la formación que recibieron. Las participantes perciben una falta de preparación de los profesores en lidiar con determinadas situaciones y creen que si los docentes tuvieran una mejor formación, estarían más preparados, siendo necesario reflexionar sobre la formación de los educadores para contribuir en la importante actuación de esos profesionales.

Palavras-chave : Psicología de la educación; Formación de profesores; Práctica profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License