SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Teacher's role in relation to medicalization: an exploratory study in the brazilian territory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

GOMES, Larissa Santos  and  SILVA, Cláudia Yaísa Gonçalves da. De la fantasía a la realidad: los cuentos de hadas en el contexto escolar. Psicol. educ. [online]. 2019, n.49, pp. 99-115. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190023.

Se sabe que los Cuentos de Hadas, desde hace mucho tiempo, están presentes en la vida de los niños, trascendiendo todo el aparato tecnológico que la actual coyuntura impone. En ese sentido, la razón por la cual los Cuentos antiguos aún se mantienen populares en el medio infantil, puede estar relacionada a la influencia que ejercen en la vida de los que tienen el privilegio de sumergirse en su mundo fantástico. En cambio, esa influencia será significativa, a medida que tales historias sean propagadas por los adultos que permean la vida de esos niños, y para que esto ocurra naturalmente, es importante también que los profesionales de la Educación entiendan los beneficios que estos Cuentos pueden producir subjetivamente. A partir de ese principio, el estudio se trata de una investigación de campo cualitativa, que tiene como objetivo central investigar cuál es el valor atribuido a los Cuentos de Hadas por profesores de Educación Infantil de una escuela del municipio de Paranaíba - MS. Para ello, se han realizado entrevistas semiestructuradas con los educadores, teniendo como baseel referencial teórico psicoanalítico para el análisis de los datos. Por lo tanto, a través de ruedas de conversación, se exploró ha explorado la importancia de los Cuentos para el desarrollo emocional infantil, permitiendo discusiones y el contacto con diferentes historias. Los resultados han señalado que, en general, la utilización de los Cuentos se vincula esencialmente a contenidos pedagógicos, evidenciando, por otro lado, el desconocimiento de su repercusión en el psiquismo infantil. En ese sentido, a través del contacto con los profesores, se ha intentado contribuir indirectamente con los niños, facilitando para que la internalización de los Cuentos pudiera suceder de forma significativa..

Keywords : Cuentos de hadas; Psicoanálisis; Fantasía; Educación infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License