SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Permanence of poor students in Brazilian public universities: a systematic reviewThe school inclusion of multicultural students from parental perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

PAULINO, Raissa Silva  and  ROSSATO, Maristela. La dimensión subjetiva del aprendizaje del estudiante adulto en situación de vulnerabilidad social. Psicol. educ. [online]. 2020, n.50, pp. 30-40. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20200004.

El objetivo de esta investigación fue analizar cómo se constituye la condición del aprendiz escolar en la subjetividad de los estudiantes en una situación de vulnerabilidad social, basada en la Teoría de la subjetividad desarrollada por González Rey. La información se produjo a partir de entrevistas semiestructuradas, complemento de oraciones, diario de campo, línea de tiempo (trayectoria de vida y escuela) y observación. La investigación se llevó a cabo en una escuela pública en el Distrito Federal, que atiende específicamente a personas sin hogar y que ya fueron sin hogar, que viven en situación de vulnerabilidad social. Identificamos en los tres participantes de la investigación que, a pesar de que tuvieron experiencias muy similares, como vivir en la calle, ser ex drogadictos y haber dejado la escuela cuando aún eran adolescentes, la forma en que subjetivan la condición de un aprendiz escolar está impregnada por la naturaleza de los sentidos subjetivos que se producen en la actualidad, o que expresa una condición de sujeto o de agente del proceso de aprendizaje escolar.

Keywords : Subjetividad; Aprendizaje escolar; Vulnerabilidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License