SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Permanência de estudantes pobres nas universidades públicas brasileiras: uma revisão sistemáticaA Inclusão escolar de alunos multiculturais a partir da percepção dos pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

PAULINO, Raissa Silva  e  ROSSATO, Maristela. La dimensión subjetiva del aprendizaje del estudiante adulto en situación de vulnerabilidad social. Psicol. educ. [online]. 2020, n.50, pp. 30-40. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20200004.

El objetivo de esta investigación fue analizar cómo se constituye la condición del aprendiz escolar en la subjetividad de los estudiantes en una situación de vulnerabilidad social, basada en la Teoría de la subjetividad desarrollada por González Rey. La información se produjo a partir de entrevistas semiestructuradas, complemento de oraciones, diario de campo, línea de tiempo (trayectoria de vida y escuela) y observación. La investigación se llevó a cabo en una escuela pública en el Distrito Federal, que atiende específicamente a personas sin hogar y que ya fueron sin hogar, que viven en situación de vulnerabilidad social. Identificamos en los tres participantes de la investigación que, a pesar de que tuvieron experiencias muy similares, como vivir en la calle, ser ex drogadictos y haber dejado la escuela cuando aún eran adolescentes, la forma en que subjetivan la condición de un aprendiz escolar está impregnada por la naturaleza de los sentidos subjetivos que se producen en la actualidad, o que expresa una condición de sujeto o de agente del proceso de aprendizaje escolar.

Palavras-chave : Subjetividad; Aprendizaje escolar; Vulnerabilidad social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License