SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50A Inclusão escolar de alunos multiculturais a partir da percepção dos paisDe que social somos feitos: discurso educativo e seus efeitos de verdade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

PODLUCKA, Dušana. Metas educacionales para estudiantes universitarios diagnosticados con discapacidad: de una propuesta individualista a una activista transformadora. Psicol. educ. [online]. 2020, n.50, pp. 52-64. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20200006.

Debido a las protecciones legales y a los efectos de la reformas inclusivas introducidas en los EE.UU en las últimas décadas, el número de estudiantes diagnosticados con discapacidades que ingresan en la educación superior en el país ha aumentado constantemente. Sin embargo, el número de estudiantes diagnosticados con discapacidad sigue siendo muy pequeño entre la población de estudiantes universitarios y, sus notas de graduación son mas bajas que que las de sus compañeros sin discapacidad. Las explicaciones comunes de esta disparidad entre los estudiantes con discapacidades e sus compañeros sin discapacidad en la universidad han planteado problemas relacionados con la transición de la secundaria a la universidad y la provisión inadecuada de suporte diverso y adecuado. Este artículo examina críticamente los estudios sobre el éxito académico de las personas con discapacidades en la educación superior que respaldan los discursos y prácticas institucionales en torno a las metas educacionales y de vida de los estudiantes diagnosticados con discapacidad. El análisis revela que estas comunicaciones y prácticas son el resultado de una "estrecha" noción individualista de responsabilidad personal, autonomía, autodeterminación y habilidades de autodefensa que dominan tales discursos y prácticas. Se argumenta que el enfoque en el logro de la independencia como objetivo educativo último para los estudiantes con discapacidad reproduce la discriminación; en última instancia, fragiliza a estos estudiantes. Uniendo el enfoque de los estudios críticos de la discapacidad con la teoría socio histórica vygotskiana ampliada por la Postura Activista Transformadora, proponemos una reelaboración radical de los objetivos de desarrollo para los estudiantes diagnosticados con discapacidad, lejos de la noción de independencia de el alumno individualmente, para enfocarse en la interdependencia, reciprocidad, conectividad y la importancia de las relaciones y acciones colectivas.

Palavras-chave : Discapacidad; Interdependencia; Capacitismo; Vygotsky; Postura Activista Transformadora.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License