SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Educational goals for college students diagnosed with disabilities: from individualist to transformative activist agendaProgram for the development of creativity for students with and without giftedeness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

LERNER, Ana Beatriz Coutinho  and  FONSECA, Paula Fontana. De cual social somos hechos: discurso educativo y sus efectos de verdad. Psicol. educ. [online]. 2020, n.50, pp. 65-72. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20200007.

Este artículo presenta algunos fundamentos teóricos sobre la relación dialéctica entre el individuo y sociedad para discutir los efectos de verdad de las operaciones discursivas de la escola en la producción de la subjetividad y en la formación de los síntomas que se expresan en el campo escolar. Partimos de conceptos oriundos del campo de la sociología - más específicamente de los trabajos de Pierre Bourdieu - estableciendo un diálogo con la teoría psicoanalítica acerca de la constitución del sujeto y del lazo con el otro por la vía del discurso. A partir de nuestra experiencia, se observó una relación no necesariamente lineal entre los determinantes sociales (clase social, el nivel socioeconómico y la estructura familiar), el lugar que ocupa el niño en el discurso de los educadores y los efectos subjetivos de la experiencia escolar para cada estudiante. Para ilustrar esta hipótesis, presentamos fragmentos de dos situaciones de intervención, a partir del marco teórico y técnico de la psicoanálisis con niños de escuelas publicas que presentaron impasses en su proceso de escolarización.

Keywords : Educación; Psicoanálisis; Discurso; Social; Sujeto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License