SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Metas educacionais para universitários diagnosticados com deficiência: de uma proposta individualista à ativista transformadoraPrograma para desenvolvimento da criatividade a alunos com e sem altas habilidades/superdotação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

LERNER, Ana Beatriz Coutinho  e  FONSECA, Paula Fontana. De cual social somos hechos: discurso educativo y sus efectos de verdad. Psicol. educ. [online]. 2020, n.50, pp. 65-72. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20200007.

Este artículo presenta algunos fundamentos teóricos sobre la relación dialéctica entre el individuo y sociedad para discutir los efectos de verdad de las operaciones discursivas de la escola en la producción de la subjetividad y en la formación de los síntomas que se expresan en el campo escolar. Partimos de conceptos oriundos del campo de la sociología - más específicamente de los trabajos de Pierre Bourdieu - estableciendo un diálogo con la teoría psicoanalítica acerca de la constitución del sujeto y del lazo con el otro por la vía del discurso. A partir de nuestra experiencia, se observó una relación no necesariamente lineal entre los determinantes sociales (clase social, el nivel socioeconómico y la estructura familiar), el lugar que ocupa el niño en el discurso de los educadores y los efectos subjetivos de la experiencia escolar para cada estudiante. Para ilustrar esta hipótesis, presentamos fragmentos de dos situaciones de intervención, a partir del marco teórico y técnico de la psicoanálisis con niños de escuelas publicas que presentaron impasses en su proceso de escolarización.

Palavras-chave : Educación; Psicoanálisis; Discurso; Social; Sujeto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License