SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Program for the development of creativity for students with and without giftedenessLearning disorders and school failure in the view of teachers and graduates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

JUNG, Hildegard Susana et al. Los procesos relacionales en el posgrado bajo la perspectiva de la bioecología del desarrollo humano. Psicol. educ. [online]. 2020, n.50, pp. 84-93. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20200009.

El texto presenta un relato de experiencia del tipo estudio de caso descriptivo, con enfoque en el análisis de las interfaces entre los procesos relacionales en los Programas de Posgrado (PPGs). Se ha buscado estudiar el desarrollo personal y académico de discentes en un Seminario Integrador de una universidad comunitaria del Sur de Brasil por la óptica de la teoría ecológico-sistémica de Urie Bronfenbrenner con énfasis en el concepto de procesos proximales. El trabajo, de carácter cualitativo, pretende diseminar la idea de que una práctica humanizadora puede conllevar a resultados satisfactorios en lo que atañe a la productividad de los PPGs. Acercando el lector a conceptos como diadas, triadas y tétradas, presenta el factor interacción como aliado a la superación del dilema productividad y calidad, pues inserta el elemento resiliencia, creando una nueva hipótesis - ¿serían los PPGs más humanos también más productivos y con más calidad? Si la carrera por la productividad científica es inminente, que se pueda construir en conjunto la resiliencia necesaria, volviendo el espacio académico más humano y menos hostil.

Keywords : Procesos proximales; Perspectiva ecológico-sistémica; Productividad y calidad; Humanización del posgrado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License