SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Learning disorders and school failure in the view of teachers and graduatesContinuing education: constitution and contributions for the faculty identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

JUSTO, Alice Reuwsaat  and  ANDRETTA, Ilana. Competencias socioemocionales de profesores: evaluación de habilidades sociales educativas y regulación emocional. Psicol. educ. [online]. 2020, n.50, pp. 104-113. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20200011.

Uno de los factores que contribuye a la mejora des rendimiento académico y las habilidades socioemocionales de los estudiantes, así como a la mejora del clima en el aula y la calidad de la relación profesor-alumno, han sido las habilidades socioemocionales de los profesores. En este estudio, se evaluaron las competencias socioemocionales de l profesores, a través de la investigación de las asociaciones entre habilidades sociales educativas y regulación emocional. Han participado de el estudio 69 profesores de Enseñanza Fundamental, del 1º al 6º año, de la red pública de enseñanza en un municipio en la región metropolitana de Porto Alegre. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de datos socio demográficos, la escala de dificultades de regulación emocional (DERS) y el inventario de habilidades sociales educativas (IHSE-Prof). En cuanto a las dificultades en la regulación emocional, los profesores presentaron escores similares a otros estudios con poblaciones no clínicas. En los escores de habilidades sociales educativas esta muestra presentó mayor frecuencia de comportamientos hábiles en aprobar y valorar comportamientos, dar instrucciones para actividades y reprobar, restringir y corregir comportamientos. Las asociaciones entre la regulación emocional y las habilidades sociales educativas señalan la importancia de la claridad y la conciencia emocional para las habilidades de dar instrucciones, aprobar y reprobar comportamientos, teniendo la comprensión de que estas tres habilidades requieren que el profesor sea claro y consciente de sus emociones para poder expresar lo que quiere claramente a través de instrucciones, aprobaciones y fracasos de los comportamientos de sus alumnos.Los hallazgos de este estudio apuntan a la importancia de abordar contenidos que promuevan conciencia y claridad emocional y habilidades sociales educativas en formación de profesores.

Keywords : Competencias; Educadores; Emociones; Regulación emocional; Habilidades sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License