SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Competências socioemocionais de professores: avaliação de habilidades sociais educativas e regulação emocionalFocalizando um momento de mudança na trajetória de 50 anos do PED-PUCSP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

ARAUJO, Giodésia Conceição Gomes de. Formación continuada: constitución y contribuciones para la identidad docente. Psicol. educ. [online]. 2020, n.50, pp. 114-123. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20200012.

La formación continuada, como uno de los aspectos que tiene como función contribuir para el desarrollo profesional del docente, se transforma en elemento de investigación cuando se tiene como propósito estudiar la identidad profesional de los profesores. De esta manera, el presente artículo se trata de una parte del estudio intitulado Interface entre procesos de formación continuada e identidad profesional docente cuyo objetivo es verificar si la formación continuada, además de ofrecer la posibilidad de perfeccionar inherente a la actividad pedagógica, también viabiliza el aporte para la mejora y reconfiguración de la identidad docente. Con la finalidad iniciar el estudio, se adoptaron como referencia teórica- metodológica Dubar, Imbernón, André y Lüdke e Creswell. Se refiere a un estudio de campo bajo la perspectiva cualitativa y los datos fueron recogidos por medio de entrevistas, con la participación de diez (10) profesores de enseñanza primaria de la red municipal de la ciudad de São Paulo. Los resultados sugieren que algunos procesos formativos contribuyen a la reconfiguración de la identidad docente, por medio de elementos específicos, que se viabilizan en estas formaciones. De esta forma, se pudo desvelar que, en la estructuración de estas formaciones, estaban presentes: la coparticipación del docente por medio de la interacción e integración en el momento de la formación; la movilización cognitiva por medio de acciones durante el proceso y sobre el tema en estudio; y la asociación teoría y práctica que se viabiliza por la contextualización del tema en la práctica.

Palavras-chave : Desarrollo profesional; Trabajo docente; Educación permanente; Formación de profesores; Identidad profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License