SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Reflections on History of Psychology's course in Mato Grosso do SulPostgraduate contributions on traffic education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

CARDOSO, Ariela Santana  and  CASTRO, Thiago Gomes De. Análisis conceptual de la expresión "socioemocional" en artículos de psicología. Psicol. educ. [online]. 2020, n.51, pp. 31-41. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p31-41.

El uso de la expresión "socioemocional" se ha vuelto frecuente en la investigación psicológica actual. Sin embargo, su significado y demarcación operacional en la investigación no convergen a una comprensión homogénea. Teniendo en cuenta la relevancia actual del tema, el presente estudio trató de analizar el uso del concepto socioemocional hasta sus contextos de aplicación y operacionalización. Se realizó una búsqueda de artículos publicados en revistas de Psicología entre 2005 y 2015 consultando las bases de datos Web of Science, PsycInfo, Scielo y PePSIC. Los términos "socioemocional" y "psicología" se utilizaron en inglés y portugués. Un análisis conceptual conectivo buscó verificar los contextos de enunciación, los términos conectivos y el grado de explicación operacional de los usos de las expresiones socioemocionales. La búsqueda devolvió 198 artículos, los cuales, considerando solo la inclusión de estudios empíricos no repetidos, conservaron 74 artículos para el análisis conceptual. Los resultados mostraron una concentración de publicaciones en las áreas de educación y psicología del desarrollo. En total, 26 términos conectivos se registraron en asociación con la expresión socioemocional. Hubo una alta prevalencia de estudios en que las expresiones socioemocionales no fueron explícitamente destacadas en su enunciación. Los resultados evidenciaron que, aunque el uso de la expresión socioemocional está aumentando en la literatura psicológica, su circulación heterogénea y operacionalización demuestra una estructura probabilística de uso conceptual. Esta conclusión destaca una base teórica poco clara de enunciado de constructo y un fuerte énfasis en las técnicas de evaluación para la definición de uso de la expresión socioemocional.

Keywords : Terminología da psicología; Respuestas emocionales; Pesquisa científica; Revisión de literatura; Semántica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License