SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Análise conceitual da expressão "socioemocional" em artigos de psicologiaPela voz do outro: a construção social da deficiência na escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SARTO, Adélia Suzana Barreiro Del  e  GIMENIZ-PASCHOAL, Sandra Regina. Contribuciones del Postgrado sobre educación para el tránsito. Psicol. educ. [online]. 2020, n.51, pp. 42-50. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p42-50.

Los accidentes de tránsito permanecen causando elevada morbimortalidad, pero son previsibles y prevenibles, como apuntan las políticas públicas. La temática de la educación para el tránsito es indicada para ser desarrollada en todos los niveles de educación y es sugestiva para la prevención de estos accidentes. El objetivo de este trabajo fue investigar estudios postgraduados brasileños relacionados con la temática de la educación para el tránsito. Se realizó una búsqueda en el portal de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). Utilizando criterios de exclusión e inclusión, se identificaron ocho disertaciones. Se verificó que las disertaciones adoptaron diferentes delineamientos, en especial trabajos de naturaleza descriptiva. El público objetivo fue diversificado, siendo cuatro trabajos con jóvenes de la enseñanza fundamental. En todos los trabajos la educación fue identificada como una herramienta de prevención. En cinco trabajos los autores eligieron como objeto principal de estudio el comportamiento del conductor. La región sudeste quedó en evidencia, con la producción de cinco trabajos. Se concluyó que hubo un pequeño número de estudios posgraduados en el país ante una temática tan importante para la sociedad, indicando la necesidad de nuevos trabajos, principalmente con el seguimiento de acciones realizadas y evaluación de sus impactos.

Palavras-chave : Educación; Salud; Violencia; Accidentes de tráfico; Prevención de accidentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License