SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Contribuciones del Postgrado sobre educación para el tránsitoVoces de estudiantes y dificultades en matemáticas en la escuela: inclusión y práctica psicopedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

WUO, Andrea Soares  y  LEAL, Daniela. Por la voz del otro: la construcción social de la discapacidad en la escuela. Psicol. educ. [online]. 2020, n.51, pp. 51-62. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p51-62.

El presente artículo tuvo por objetivo analizar el proceso de construcción social de la diferencia en la escuela, en especial de la deficiencia - diferencia estigmatizada, inferiorizada e históricamente marginada - y los modos como la persona con discapacidad vive la realidad escolar. La investigación, de abordaje cualitativo, fue realizada en una escuela de enseñanza media del municipio de Blumenau, utilizando, como técnica de producción de los datos, la observación del cotidiano escolar, el análisis documental y entrevistas con una gestora, una profesora y una estudiante ciega. Con base en el modelo social de la discapacidad y en la importancia de la participación de las personas con discapacidad en la construcción del conocimiento sobre su realidad, los resultados buscaron evidenciar la narrativa y las perspectivas de la estudiante sobre su trayectoria escolar. Fue posible observar que los procesos de inclusión/ exclusión escolar dependen de los modos en que los diferentes actores conciben y lidan con la discapacidad que, a su vez, se construye a partir de las interacciones entre la estudiante y los demás.

Palabras clave : Discapacidad; Educación secundaria; Educación especial; Escuela; Inclusión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License