SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Por la voz del otro: la construcción social de la discapacidad en la escuelaAprendizaje Escolar: desafíos del profesor en la actividad docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

FAVERO, Maria Helena; CHIESA, Aline de Amorim Pinto  y  LOPES, Maria Juliana de Freitas Carvalho. Voces de estudiantes y dificultades en matemáticas en la escuela: inclusión y práctica psicopedagógica. Psicol. educ. [online]. 2020, n.51, pp. 63-71. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p63-71.

En este trabajo se retoma el consenso en defensa de la educación inclusiva enfatizando: la relación entre educación inclusiva, prácticas escolares e la investigación; el concepto de diversidad; la importancia de las voces de los estudiantes sobre los procesos de inclusión/exclusión. Se describe un estudio enfocado en las voces de dos pares de alumnos del 5º año de Primaria, entre 12 y 14 años de edad, siendo un par con diagnóstico de parálisis cerebral y un sin ese diagnóstico. Los estudiantes participaron de entrevista con foco en su historia escolar, en las concepciones sobre escuela, buen alumno, competencias y dificultades escolares y sobre sus relaciones sociales. Las transcripciones se analizan teniendo la proposición como unidad de análisis. Independientemente del diagnóstico se han demostrado concepciones negativas sobre el propio desempeño escolar en matemáticas y dificultades en comprensión del significado de los números, de las operaciones, y del sistema de numeración decimal. Los resultados se discuten defendiendo la práctica psicopedagógica como procedimiento para desarrollo de las competencias conceptuales.

Palabras clave : Educación inclusiva; Prácticas escolares; Matemáticas; Voces; Práctica psicopedagógica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License