SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Students' voices and difficulties in mathematics at school: inclusion and psychopedagogical practicePromotion and prevention in child mental health: educational implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

SOARES, Júlio Ribeiro; ARAUJO, Dalcimeire Soares de  and  PINTO, Rafaela Dalila da Costa. Aprendizaje Escolar: desafíos del profesor en la actividad docente. Psicol. educ. [online]. 2020, n.51, pp. 72-84. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p72-84.

En las últimas dos décadas, período delimitado desde la promulgación actual de la Ley de Directrices e Base de la Educación Nacional (Ley 9.394/96), y marcado por un aumento en el número de inscripciones en la escuela, especialmente en la enseñanza mediana, el proceso de aprendizaje se ha constituido en una cuestión urgente de nuestro tempo, en cursos de formación inicial y continua de profesores, dentro de la familia o en consultorios médicos. Frente a esta problemática, la actividad docente ha sido analizada desde diferentes perspectivas, tanto políticas como educativas. Teniendo la psicología socio-histórica como base teórico-metodológica, este artículo surge con el objetivo de apoderarse de la dimensión subjetiva de las dificultades experimentadas por el profesor en la enseñanza de la actividad, frente al estudiante de la escuela de aprendizaje. Metodológicamente, el trabajo de investigación desarrollado por medio de entrevista semiestructurada y el proceso de análisis e interpretación de los datos se basó en la propuesta de la ayuda del núcleo de significación. Los resultados del proceso de análisis e interpretación presentan la constitución de dos núcleos de significado, son ellos: 1) La vida en la escuela: "cada vez se encuentra una flor" y 2) Desafíos de formación: "Creemos que la escuela puede cambiar el mundo".

Keywords : Escuela de aprendizaje; Subjetividad; Actividad docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License