SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51School Learning: teacher's challenges in their teaching activitiesThe social representations of student assistance for benefited and not benefited students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

FARIA, Nicole Costa  and  RODRIGUES, Marisa Cosenza. Promoción y prevención en salud mental en la infancia: implicaciones educacionales. Psicol. educ. [online]. 2020, n.51, pp. 85-96. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p85-96.

En los últimos años, un nuevo paradigma en salud mental se viene consolidando, impulsado por nuevas formas de comprender e intervenir sobre los procesos de salud. Una perspectiva más amplia, contextualizada y enfocada en los procesos de salud gana fuerza, en detrimento de un enfoque reduccionista, institucionalizante y que enfatizaba la enfermedad. En este contexto, las prácticas de promoción y prevención en salud mental ganan espacio, las cuales objetivan, respectivamente, potenciar la salud psicológica y evitar el surgimiento de problemas asociados a ella. Así, este trabajo pretende discutir cuáles son las implicaciones educativas de este nuevo paradigma en lo que se refiere a la salud mental de niños y adolescentes. Inicialmente, se traza un histórico de la atención a la salud mental infantil en Brasil, evidenciando un largo período de descaso y marginación en relación a esa población. Posteriormente, se discuten los supuestos que fundamentan las acciones de promoción y prevención en salud mental y el papel de la escuela en esos procesos. Finalmente, se discuten algunos estudios de revisión sobre la implementación de programas de prevención y promoción en contexto escolar. Se cree que la construcción de estrategias destinadas a la promoción de la salud mental se configura como un desafío actual, sobre todo, en el contexto educativo.

Keywords : Salud mental; Promoción de salud; Escuela; Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License