SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Aprendizagem escolar: desafios do professor na atividade docenteAs representações sociais da assistência estudantil para estudantes beneficiados e não beneficiados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

FARIA, Nicole Costa  e  RODRIGUES, Marisa Cosenza. Promoción y prevención en salud mental en la infancia: implicaciones educacionales. Psicol. educ. [online]. 2020, n.51, pp. 85-96. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p85-96.

En los últimos años, un nuevo paradigma en salud mental se viene consolidando, impulsado por nuevas formas de comprender e intervenir sobre los procesos de salud. Una perspectiva más amplia, contextualizada y enfocada en los procesos de salud gana fuerza, en detrimento de un enfoque reduccionista, institucionalizante y que enfatizaba la enfermedad. En este contexto, las prácticas de promoción y prevención en salud mental ganan espacio, las cuales objetivan, respectivamente, potenciar la salud psicológica y evitar el surgimiento de problemas asociados a ella. Así, este trabajo pretende discutir cuáles son las implicaciones educativas de este nuevo paradigma en lo que se refiere a la salud mental de niños y adolescentes. Inicialmente, se traza un histórico de la atención a la salud mental infantil en Brasil, evidenciando un largo período de descaso y marginación en relación a esa población. Posteriormente, se discuten los supuestos que fundamentan las acciones de promoción y prevención en salud mental y el papel de la escuela en esos procesos. Finalmente, se discuten algunos estudios de revisión sobre la implementación de programas de prevención y promoción en contexto escolar. Se cree que la construcción de estrategias destinadas a la promoción de la salud mental se configura como un desafío actual, sobre todo, en el contexto educativo.

Palavras-chave : Salud mental; Promoción de salud; Escuela; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License