SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Promotion and prevention in child mental health: educational implicationsMoral Development in Cyberculture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

OLIVEIRA, Fernanda Maria de; NEGREIROS, Fauston; ARAUJO, Ludgleydson Fernandes de  and  BELO, Raquel Pereira. Las representaciones sociales de la asistencia estudiantil para estudiantes beneficiados y no beneficiados. Psicol. educ. [online]. 2020, n.51, pp. 97-106. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p97-106.

La Política Nacional de Asistencia Estudiantil-PNAES constituyese en una de las políticas educativas que han contribuido en el desarrollo de diversas acciones en el escenario educativo brasileño, visando la ampliación de la permanencia del alumno en la Educación Superior. En esta perspectiva, el presente estudio objetivó comprender representaciones sociales de la Asistencia Estudiantil para estudiantes beneficiados y no beneficiados, en una Institución de Enseñanza Superior (IES) pública. La recolección de datos ocurrió con 100 participantes, utilizando la Técnica de Asociación Libre de Palabras - TALP, con presentación de una palabra-estímulo, en este caso, Asistencia Estudiantil, y luego el cuestionario sociodemográfico. El análisis de datos obtenidos por la TALP se realizó a partir de la red semántica y la información contenida en los cuestionarios fue analizada por el software SPSSWIN, versión 21, obteniéndose la caracterización del perfil sociodemográfico de la amuestra. Resultados apuntaron que estudiantes beneficiados y no beneficiados tienen la representación social de la Asistencia Estudiantil como un apoyo y está asociado a la renta, respectivamente. Esas comprensiones apuntan para el desconocimiento de algunos alumnos sobre un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas por esta política pública para viabilizar la igualdad de oportunidades, para contribuir para mejoramiento del desempeño académico, actuando de manera preventiva sobre situaciones de retención y evasión escolar por los estudiantes que presentan vulnerabilidad socioeconómica. Así, se debe pensar cómo las políticas educativas están afectando el ambiente universitario, y cuál es el entendimiento que se tiene, para que haya, de hecho, su efectividad, en este contexto.

Keywords : Asistencia estudiantil; Enseñanza superior; Políticas Educativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License