SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Origem social e percurso: mérito e contingência entre egressos de um curso superiorAvaliação do clima escolar: por professores e estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

FALCAO, Amanda Oliveira; LEME, Vanessa Barbosa Romera  e  MORAIS, Gisele Aparecida de. Autoeficacia, habilidades sociales y clima escolar de estudiantes de la enseñanza fundamental. Psicol. educ. [online]. 2021, n.52, pp. 33-43. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2021i52p33-43.

El estudio comparó la autoeficacia académica, habilidades sociales y el clima escolar de estudiantes del final de la Enseñanza Fundamental, considerando diferencias por sexo e influencias del histórico de reprobación escolar, basado en la Teoría Social Cognitiva. Participaron 491 alumnos (edad de 11 a 16 años), seleccionados por conveniencia, de ambos sexos que frecuentaban los tres últimos años de la Enseñanza Fundamental de escuelas públicas y particulares de una ciudad del Estado de Minas Gerais. Los participantes respondieron al Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes, al Children's Self-Efficacy Scale, al Cuestionario de Clima Escolar y al Cuestionario con informaciones demográficas. Los resultados indicaron que las niñas presentaron más autoeficacia para actividades extracurriculares/ocio y social y más empatía y asertividad que los niños. Los alumnos presentaron más habilidades sociales de abordaje social/sexual y percibieron más el clima escolar acerca de la relación entre estudiantes. Los estudiantes con historial de reprobación escolar presentaron menor autoeficacia y clima escolar positivo. Los datos evidenciaron las influencias de los papeles de género y de la reprobación escolar sobre las relaciones interpersonales y el desempeño escolar de los estudiantes al final de la Enseñanza Fundamental, destacando la necesidad de fomentar programas de intervención con alumnos y profesores.

Palavras-chave : Autoeficacia académica; habilidades sociales; Clima escolar; Enseñanza fundamental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License