SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Autoeficácia, habilidades sociais e clima escolar de estudantes do ensino fundamentalQueixa escolar: uma análise dos encaminhamentos de alunos aos serviços de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

FILIPPSEN, Osvaldo André  e  MARIN, Angela Helena. Clima escolar en la educación técnica privada: evaluación de maestros y estudiantes. Psicol. educ. [online]. 2021, n.52, pp. 22-32. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2021i52p22-32.

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar y comparar el clima escolar percibido entre maestros y estudiantes de educación técnica secundaria privada y verificar las asociaciones y diferencias entre ellos. Se utilizó un diseño transversal y comparativo de corte transversal, con la participación de 62 maestros, quienes completaron el Cuestionario de datos sociodemográficos y laborales y la Encuesta de clima escolar de Delaware - Profesor/Personal, además de 135 estudiantes que respondieron el Cuestionario de caracterización. Perfil del estudiante y la Encuesta de clima escolar de Delaware-Estudiante. Se ha verificado que tanto los maestros como los estudiantes percibían como positivos los factores: relación profesor-alumno; relación entre los estudiantes e bulling, pero en comparación, los profesores percibieron de manera más positiva la relación entre los estudiantes, el compromiso de los estudiantes y el bulling, mientras que los estudiantes, la claridad y equidad de las reglas y la seguridad. Dichos datos se corroboran por la evidencia de un acuerdo moderado sobre el factor relación entre los estudiantes, razonable en claridad y justicia de las reglas y seguridad, y mínimo para la relación profesor-estudiante, compromiso de los estudiantes y el bulling. A pesar de las diferentes percepciones, los datos generalmente mostraron un clima positivo entre las escuelas contempladas.

Palavras-chave : Clima escolar; Enseñanza; Profesores; Estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License