SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Avaliação do clima escolar: por professores e estudantesProduzindo medicalização: uma revisão bibliográfica sobre encaminhamentos da educação escolar à saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SODRE, Euristela Barreto; SOUSA, Lucivanda Cavalcante Borges de  e  CABRAL, Barbara Eleonora Bezerra. Queja escolar: un análisis de los encaminamientos de alumnos a los servicios de salud. Psicol. educ. [online]. 2021, n.52, pp. 44-53. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2021i52p44-53.

Fundada en la perspectiva de la psicología educativa/escolar crítica, la presente investigación, realizada en una ciudad de Bahia, objetivó conocer las concepciones de educadores y psicólogos sobre el encaminamiento de los niños con queja escolar para servicios de salud e investigar las modalidades de atención a ese fenómeno. De carácter cualitativo y exploratorio, se realizaron encuestas con educadoras y psicólogas, totalizando 12 participantes cuyas respuestas fueron organizadas en categorías temáticas relacionadas a los objetivos de la investigación. En las entrevistas, prevaleció la concepción de que cuestiones de orden educacional y también familiares/sociales justifican los problemas de escolarización de los niños, cuyo encaminamiento a los servicios de salud ha sido la alternativa posible, pero no la ideal para evaluación e intervención. Se espera que estos hallazgos susciten nuevos estudios sobre el tema investigado, especialmente en el municipio en cuestión, que favorezca el fortalecimiento de los presupuestos de la psicología escolar / educativa crítica en el medio académico. Se resalta la necesidad de fomentar esa discusión de forma intersectorial en las escuelas públicas municipales, problematizando la comprensión y atención a las quejas escolares, y que se puedan producir prácticas psicológicas y educativas críticas y emancipadoras.

Palavras-chave : Queja escolar; Psicologia escolar e educacional crítica; Servicios de salud; Psicólogos; Educadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License