SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Queja escolar: un análisis de los encaminamientos de alumnos a los servicios de saludLejos de casa: atención psicológica e indicadores de salud mental de inmigrantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

SANTOS, Geane da Silva  y  TOASSA, Gisele. Produciendo medicalización: revisión bibliográfica sobre derivaciones de la educación escolar a la salud. Psicol. educ. [online]. 2021, n.52, pp. 54-63. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2021i52p54-63.

Este artículo es el resultado de una investigación bibliográfica sobre la producción brasileña acerca de la derivación de niños en proceso de escolarización a profesionales de salud, como expresión del proceso de medicalización de la educación. Se realizó una revisión de la literatura en la base de datos Biblioteca Virtual en Salud-Psicología Brasil / BVS-Psi con los términos: “medicalización”, “medicalización de la educación”, “profesores y derivaciones”, “queja escolar”, “medicalización en la red pública”, “Queja escolar y medicalización” y “medicalización de la queja escolar “. Se seleccionaron los textos que presentaban una perspectiva crítica acerca de los procesos de medicalización de la educación. Los resultados de esta investigación indican que las derivaciones se realizan partiendo de una concepción de que las dificultades presentadas por los niños en el proceso de escolarización son de carácter individual y de esa forma susceptibles de resolución en el campo de la salud. Sin embargo, hay una marcada falta de comunicación entre estos servicios y la escuela, lo que contribuye al uso de drogas psicotrópicas como una de las principales medidas para intervenir junto a las quejas escolares, en detrimento del recurso a nuevas prácticas institucionales de la escuela.

Palabras clave : Medicalización; Derivación y consulta; Quejas escolares; Trastornos del aprendizaje; Psicología escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License