SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Lejos de casa: atención psicológica e indicadores de salud mental de inmigrantes universitariosEducación de tiempo integral: de la carencia a la protección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

OLIVEIRA, Letícia Dal P. Dal S. de et al. Trastorno del espectro autista: capacitación de profesores para actividades escolares en grupo. Psicol. educ. [online]. 2021, n.52, pp. 74-85. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2021i52p74-85.

En medio de las dificultades encontradas en la inclusión de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las escuelas, está la falta de conocimientos técnicos y instrumentos específicos que conceden soporte a la práctica de los profesionales de la educación y a las escuelas. Considerando esta necesidad, se aplicó un programa de capacitación a 18 maestros de la Escuela Primaria y Secundaria de una ciudad del estado de São Paulo, con el fin de capacitarles para promover la participación de alumnos con TEA en actividades en grupo utilizando los juegos cooperativos. Cinco clases fueron ministradas con un enfoque práctico, abordando los temas: juegos cooperativos, Prompt y refuerzo. Los resultados indicaron que los profesores tuvieron más éxito en el post-test que en el pre-test, aplicados para evaluar el curso, y su evaluación, en general, fue positiva. Se hace hincapié en la importancia de elaborar la capacitación de los docentes y la necesidad de proporcionarles más materiales de apoyo y actividades de autoaprendizaje.

Palabras clave : Capacitación docente; Trastorno del Espectro Autista; Juegos Cooperativos; Inclusión; Prompt; Refuerzo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Sánscrito     · Sánscrito ( pdf )

 

Creative Commons License