SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Trastorno del espectro autista: capacitación de profesores para actividades escolares en grupoLas Percepciones de los Habitantes del barrio de Engomadeira sobre UNEB-BA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

RODRIGUES, Mariana Ruas; SANTIAGO, Érika Jordana Freitas  y  ROTA JUNIOR, César. Educación de tiempo integral: de la carencia a la protección. Psicol. educ. [online]. 2021, n.52, pp. 86-96. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2021i52p86-96.

La noción de peligrosidad de la infancia pobre se ha construido a partir de las políticas higienistas del siglo pasado en los cuales se ubica la escuela, a menudo, como una solución a la desigualdad social. Este fue un estudio cualitativo-descriptivo, a partir de entrevistas individuales con los empleados de un Núcleo de Educación de tiempo integral, sobre los niños y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad social, a partir de la teoría de las representaciones sociales. Los discursos de los encuestados describen los niños y adolescentes como víctimas tanto de la calle como de sus propias familias, percibidas como peligrosas y negligentes. Emerge la imagen de una escuela que no sólo instruye y enseña, pero cuida y protege a los estudiantes de una realidad dura y cruel, alumnos cuyas familias no presentan condiciones adecuadas de ejercer el cuidado necesario. En conclusión, esta protección es descrita como importante para la defensa de la sociedad, porque los niños y adolescentes pobres no configuran como personas en situación de riesgo social, mas como sendo ellos el propio riesgo.

Palabras clave : Programa Mas Educación; Representaciones sociales; Riesgo social; Vulnerabilidad social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License