SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Percepções dos moradores do bairro da Engomadeira sobre UNEB-BAPolíticas públicas e mobilidade social: egressos do Programa Universidade para todos (PROUNI) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

VALE, Sílvia Fernandes do  e  MACIEL, Regina Heloisa. Representaciones sociales del profesor por el gestor. Psicol. educ. [online]. 2021, n.52, pp. 108-119. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2021i52p108-119.

Los gestores educativos conviven diariamente con innumerables demandas dentro de la escuela que, en la mayoría de las veces, están relacionadas al profesor. el objetivo de este estudio fue identificar las representaciones sociales construidas por los gestores en relación al profesor. participaron de la investigación 5 gestores educativos de la red de enseñanza municipal de mossoró / rn, los cuales respondieron una entrevista aplicada individualmente. la frase estímulo fue ser profesor en la actualidad. el contenido transcrito fue analizado con la ayuda del programa iramuteq. se realizó el análisis jerárquico descendente, que originó cuatro clases: desvalorización profesional, demandas socioeducativas, relación profesor x alumno x familia y competencias pedagógicas. ser profesora en la actualidad es vivenciar un contexto con innumerables demandas, exigiendo del profesional una formación amplia y condiciones de trabajo favorables. el profesor está relacionado con el "aire que la sociedad respira", teniendo en cuenta el complejo papel que tiene que desempeñar en su trabajo. la representación del profesor se aleja cada vez más del paradigma tradicional, acercándolo al paradigma emergente que propone un profesional en constante formación para atender a las políticas educativas vigentes.

Palavras-chave : gestor; profesor; representación social; profesionalismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License