SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53O enfrentamento da violência na escola: o que as produções científicas apontam como medidas?Apoio psicológico ao universitário: a expressão do sofrimento em oficinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

BLANKENHEIM, Thaís; RAMOS, Natacha Führ; PIZZINATO, Adolfo  e  COSTA, Angelo Brandelli. Intervenciones educativas para el aprendizaje de la sexualidad y el género en Brasil: una revisión de alcance. Psicol. educ. [online]. 2021, n.53, pp. 66-75. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2021i53p66-75.

El objetivo de este artículo es mapear la producción académica sobre las intervenciones realizadas en el ámbito escolar brasileño en los campos de la sexualidad y el género. Se realizó una revisión de alcance (Scoping Review) en las bases de datos Scielo, Lilacs, Pepsic y Google Scholar. Comprobamos que a partir de 2012 se intensifica la producción del campo; la mayoría de las intervenciones trabajan directamente con los estudiantes, principalmente en los últimos años de primaria y secundaria; los diseños metodológicos más utilizados son cualitativos y el discurso crítico es el que subyace en la mayoría de las publicaciones, seguido por el liberal y el posmoderno. Existe, sin embargo, la necesidad de investigaciones desde el grupo etario infantil y que tengan como público objetivo a los docentes y educadores. Se deben reforzar los estudios sobre el tema en las áreas de psicología y educación para que puedan funcionar como motores de garantía de derechos y calidad de vida para todas las personas.

Palavras-chave : Sexualidad; Género; Intervención; Educación; Colegio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License