SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Intervenções educativas para aprendizagem acerca de sexualidade e gênero no Brasil: uma revisão de escopoPolÝticas p?blicas e mobilidade social: egressos do Programa Universidade Para Todos (PROUNI) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

LOMBA, Jonas Cardoso  e  PAN, Miriam Aparecida Graciano de Souza. Apoyo psicológico a estudiante universitario: la expresión del sufrimiento en talleres virtuales. Psicol. educ. [online]. 2021, n.53, pp. 76-85. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.23925/2175-3520.2021i53p76-85.

Este artículo presenta una propuesta metodológica para el apoyo psicológico en la educación superior, desarrollada a través de círculos de conversación cara a cara y talleres realizados en ambiente virtual, dirigida a estudiantes que tienen un cierto grado de sufrimiento que puede culminar en problemas de salud mental y deserción en este contexto de nivel educativo en el contexto brasileño. El objetivo de esta investigación es describir los procedimientos metodológicos y evaluar sus resultados, considerando la adherencia, el tipo de participación en las diferentes etapas propuestas y la evaluación de una de las participantes en entrevista individual cara a cara. Se encontró que la fase presencial de la investigación representó una dificultad para los estudiantes que aún interesados en participar, no han adherido a la propuesta. En la fase virtual, es evidente que la escritura, para algunos estudiantes, puede representar una posible forma de expresar con intensidad sentimientos y pensamientos, promoviendo también el intercambio entre los participantes y la consecuente obtención de logros colectivos.

Palavras-chave : Apoyo psicológico; Angustia psicológica; Estudiante universitario ciberespacio; Taller virtual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License