SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1El trabajo de los orientadores: actualizarse para orientar en contextos de cambio laboral y cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da ABOP

versión impresa ISSN 1414-8889

Resumen

RASCOVAN, Sergio  y  DEL COMPARE, Mercedes. La orientacion vocacional en la Argentina. Rev. ABOP [online]. 1999, vol.3, n.1, pp. 191-201. ISSN 1414-8889.

La Orientación Vocacional en la República Argentina es una práctica profesional difundida y aceptada socialmente en amplios sectores de la población, en especial en los sectores medios. Sus comienzos se remontan a principios de siglo; desde entonces - como toda práctica social - han variado la especificidad de su campo, los modelos y técnicas de intervención, y la valoración social y política que se le atribuye. El presente artículo reconstruye -parcialmente- los hitos más destacables de que en ese derrotero jugó la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA). En la actualidad la incidencia de los factores sociales y los condicionamientos culturales nos hacen poner énfasis en el entrecuzamientos de lo macro-contextual y lo subjetivo. La globalización y su paradójico resultado de ampliación de las fronteras versus el aumento del aislamiento económico y cultural para los países marginales; la supremacia del mercado enfrentada a la exclusión y la pobreza estructural, la sociedad del conocimiento versus la impossibilidad de acceder a la educación y la capacitación para ina gran masa de población, la tecnología y la digitalización, el desempleo, las patologías subjetivas y sociales derivadas de la crisis, plantean el desafío de efrecer nuevas y creativas respuestas a las demandas de jóvenes y adultos que búscan “su lugar en le mundo”. Finalmente, planteamos la necessidad de responder a estas nuevas exigencias con creatividad, solidez teórica y apertura transdisciplinaria. Sostenemos, ademas, la importancia de desarrolar un fecundo intercambio con los colegas del Mercosur a quienes nos unen no solamente nuestros comunes orígenes cmom naciones, sino y sobre todo, la acuciante realidad socioeconómica, las urgencias y necesidades de nuestros jóvenes, y nuestro compromiso profesional com el cambio hacia una sociedad más justa y solidaria.

Palabras clave : Orientación Vocacional-República Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License