SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Psicologia científica: realidade ou mito?Avanços recentes em psicobiologia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

LIMA, Suzana Maria Valle et al. Treinamento de professores no uso de princípios e técnicas de modificação de comportamento em sala de aula. Psicol. cienc. prof. [online]. 1981, vol.1, n.1, pp. 39-59. ISSN 1414-9893.

Fué investigada la eficácia de un programa de entrenamiento en los principios básicos y técnicas de modificación de la conducta, administrado a las maestras de una escuela de primer grado en Barra do Garças, Mato Grosso. este entrenamiento consistia de: a) Orientación teórica, en que se ensenó los principios básicos de modificación de la conducta, por intermedio de clases expositivas, apostillas, ejercicios y discución de casos ocurridos en el salon de clases; b) Desempenõ de papeles; c) Retroalimentación y refuerzo social, después de una observación de la conducta de las maestras en el salón de clases. Los resultados mostraran una elevación en la utilización correcta de refuerzo, punición y extinción, y un decréscimo de el uso inadecuado de estos procedimientos. Las sugestiones fornecidas a las maestras durante la retroalimentación (uso de estímulos discriminativos de apoyo, refuerzo social y planeamiento de actividades de recreación contingentes a las académicas)fueran seguidas por las maestras.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )