SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Arguing the volunteerism: the allowed subjectivityEvidence of construct validity for the teste de atenção sustentada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

ROSA, Daniela Botti da. Harry Potter y el sujeto de la pos-modernidad. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 480-493. ISSN 1414-9893.

El presente artículo, una ponderación crítica sobre el sujeto de la contemporaneidad desde uno de sus productos - la literatura, específicamente la saga de Harry Potter - parte de cuatro premisas básicas ligadas a la teoría psicoanalítica. Las dos primeras se ligan a los estudios de Bruno Bettelheim acerca de los cuentos de hadas, y muestran las posibilidades de identificación del sujeto con las historias infantiles así como la necesidad y pertinencia del acceso a la fantasía en el mundo anímico del niño. La tercera toma prestada una analista junguiana - Marie Louise von Franz - la noción de que las historias pueden funcionar como compensación de algo que está faltando a los sujetos o a una época. La cuarta premisa trae la marca de la relectura freudiana hecha por Jacques Lacan acerca de la carencia paterna en el mundo contemporáneo, que se manifiesta - entre otras posibilidades - en la disolución de trazos claros de demarcación entre generaciones y en el aflojamiento del acto educativo. Buscamos cuestionar, en este artículo, partiendo de esos presupuestos, como la saga de Harry Potter puede sostener nuevos trazos de identidad desde nuevas condiciones de subjetivación.

Keywords : Harry Potter; Contemporaneidad; Héroe; Identificación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )