SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Evidence of construct validity for the teste de atenção sustentadaFamily violence history in psychiatric patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

JUNQUEIRA, Maria Hercília Rodrigues  and  KOVACS, Maria Júlia. Alumnos de Psicología y la educación para la muerte. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 506-519. ISSN 1414-9893.

En 2003, fue realizada una pesquisa con 23 alumnos del 7º período del curso de Psicología de la Universidad Federal de Rondônia. Los principales objetivos fueron: verificar como están siendo tratadas la muerte y morir en el curso de Psicología por los maestros y comprender como los alumnos ven esa temática. Buscar el entendimiento de esas cuestiones podría propiciar una ampliación de los asuntos tratados en el curso y traer mayores informaciones a los discentes. Se aplicó un cuestionario con cinco preguntas abiertas, y los resultados demostraron que los alumnos no se sienten preparados para que tratar con la muerte, que el tema es abordado superficialmente en disciplinas de otras áreas y que ellos se sienten indignados por la falta de información proporcionada por las asignaturas curriculares. La base teoréticopráctica posibilita mayor seguridad para que traten con la muerte, lo que podrá venir a ser corregido por medio de un cambio en la postura de los maestros y por la inclusión de disciplinas específicas que aborden el tema de la muerte y del morir.

Keywords : Enseñanza de la muerte; Alumnos de Psicología; Psicología; Muerte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )