SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Psychology students and deathRisk and protection factors for school readiness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

PADOVANI, Ricardo da Costa  and  WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. Histórico de violencia intrafamiliar en pacientes psiquiátricos. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 520-535. ISSN 1414-9893.

El objetivo de la presente pesquisa fue caracterizar el histórico de violencia intrafamiliar en pacientes psiquiátricos inseridos en tratamiento de régimen ambulatorial. Se pretendió, más específicamente, identificar el tipo de violencia vivida por los usuarios. Participaron del estudio 23 pacientes de ambos los sexos, en tratamiento ambulatorial. La recogida de datos implicó en la aplicación de un guión de entrevista individual, con informaciones sobre el histórico de internación y violencia intrafamiliar y con descripción de la infancia, entre otros apartados. Apenas uno entre 23 participantes relató ausencia de histórico de violencia intrafamiliar. 20 participantes indicaron histórico infantil de maltratos físicos y psicológicos. En la fase adulta, de los 13 participantes que declararon vivir con compañeros/compañeras en el presente o en el pasado, 8 participantes del sexo femenino relataron agresividad por parte del compañero, y 2 participantes del sexo masculino afirmaron haber agredido las esposas en el pasado. Con relación a la violencia sexual, 5 participantes relataron haber probado relación sexual forzada por parte del compañero y un participante relató haber abusado sexualmente de la compañera. Los resultados llaman la atención por la alta frecuencia y por la gravedad de episodios de violencia intrafamiliar, que evidencian la necesidad de repetir el estudio con muestras mayores y, en la práctica clínica, investigar tales cuestiones rutinariamente, una vez que su esquiva puede aportar para el proceso de enfermedad psíquica.

Keywords : Intrafamiliar; Paciente psiquiátrico; Salud mental; Hospital psiquiátrico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )