SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Histórico de violencia intrafamiliar en pacientes psiquiátricosPercepciones de adolescentes embarazadas con relación a sus familiares y compañeros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

ANDRADA, Edla Grisard Caldeira de; REZENA, Bárbara dos Santos; CARVALHO, Gabriela Beling de  y  BENETTI, Idonézia Collodel. Factores de riesgo y protección para la prontitud escolar. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 536-547. ISSN 1414-9893.

El objetivo de este estudio fue identificar los factores de riesgo y de protección de la prontitud escolar en niños de cinco seis años de edad del Municipio de Río do Sul/SC. Los participantes fueron 130 niños que estaban matriculados en uno de los siete centros de educación infantil públicos visitados y sus respectivos padres/madres. El soporte parental fue evaluado en cuatro dominios: actividades relacionadas, estímulos disponibles, prácticas parentales que promueven la conexión entre la familia y la escuela, y actividades previsibles. La prontitud escolar fue evaluada a través de cuatro dominios, a saber, la identificación de colores y formas y formas copiadas, la descripción de figuras, la posición y el reconocimiento espacial, la identificación de números y las cuentas y la identificación de letras y la escritura. La pesquisa correlacionó los estímulos presentes en el microsistema familiar y la prontitud escolar de los niños. Los resultados refuerzan la necesidad de las familias de unirse en actividades con los hijos y ofrecer estímulos materiales para que los hijos tengan mayor prontitud escolar. Otros factores que promueven la prontitud escolar son las variables relacionadas al contexto familiar, como la escolaridad de la madre, la edad del padre (p<0,05) y la renta familiar, siendo que los niños con puntuaciones más altos de prontitud escolar tienden a tener madres con mayor grado de escolaridad, padres más jóvenes y familias con mayores salarios. Un factor de riesgo para la prontitud escolar a ser considerado son las familias numerosas.

Palabras clave : Soporte parental; Prontitud escolar; Riesgo; Protección.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )