SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Factores de riesgo y protección para la prontitud escolarEl papel del psicólogo y de las entidades junto a niños y adolescentes en situación de riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

WITTER, Geraldina Porto  y  GUIMARAES, Edna Araújo. Percepciones de adolescentes embarazadas con relación a sus familiares y compañeros. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 548-557. ISSN 1414-9893.

Este trabajo tuvo como objetivo verificar la percepción de adolescentes embarazadas sobre familiares y compañeros. Participaron 22 adolescentes embarazadas entre 14 y 16 años. Un cuestionario específico fue aplicado a las participantes. Los resultados muestran que pocas conversaban sobre sexo y embarazo en casa, y la mayoría dijo que aprendió en el hogar algunas informaciones, pero 40% consideran que nada aprendieron. Hubo la inclinación de las madres de las gestantes a ser informadas sobre el embarazo por las propias hijas. La primera reacción de los padres fue negativa, pero después aceptaron la situación. Se consideró que los compañeros tuvieron actitudes positivas y se responsabilizaron por el período de gestación. Las familias de las chicas, especialmente las madres, dieron soporte a la maternidad. con el embarazo, hubo cambios en la vida del 68,1% de las participantes.

Palabras clave : Embarazo en adolescencia; Sporte familiar; Paternidad; Madres adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )