SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Perceptions of pregnant adolescents related to their families and partnersDepressive symptoms in children: studies with two versions of CDI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

ALBERTO, Maria de Fátima Pereira et al. El papel del psicólogo y de las entidades junto a niños y adolescentes en situación de riesgo. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 558-573. ISSN 1414-9893.

En este artículo, serán presentados datos de una pesquisa que tuvo por objetivo identificar el tipo de trabajo desarrollado por entidades y psicólogos responsables por el servicio a niños y adolescentes en situación de riesgo. Fueron realizadas 21 entrevistas semi-estructuradas con representantes y psicólogos de esas entidades. En el análisis de los datos, se utilizó la técnica de análisis de contenido temático, de Bardin. Las instituciones investigadas atienden, en su mayoría, sujetos de clase baja, de 7 a 18 años. Entre los tipos de trabajo desarrollados, están el servicio jurídico, psicoterápico, médico-hospitalario e informativoeducacional. Los resultados demostraron que hay superposición de papeles entre organizaciones gubernamentales (OGs), Consejos Tutelares y de Derechos y organizaciones no gubernamentales (ONGs). En cuanto al trabajo desarrollado por los psicólogos en las instituciones, sobresalió la concepción fundamentada en el modelo clínico e individual. Falta a las instituciones y a los psicólogos mayor conocimiento del papel de ese profesional junto a las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes en situación de riesgo.

Keywords : Infancia; Adolescencia; Situación de riesgo; Papel del psicólogo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )