SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3The role of the psychologist and of the entities with children and adolescent in risk situationSubjective and cure in the Neopentecostal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

CRUVINEL, Miriam  and  BORUCHOVITCH, Evely. Síntomas depresivos en niños: estudios con dos versiones del CDI. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 574-585. ISSN 1414-9893.

El objetivo de este estudio fue identificar el número de niños con síntomas depresivos en dos muestras de estudiantes de la ciudad de campinas. Se utilizó, en el estudio 1, la versión brasileña del Inventario de Depresión Infantil (CDI) y, en el estudio 2, la versión original. Del estudio 1, realizado en 2001, participaron 169 estudiantes de 3ª, 4ª y 5ª series, y, del estudio 2, dirigido en 2005, 157 alumnos de 3ª y 4ª series. La permanencia de sintomatología depresiva en el estudio 1 fue de 3,55%, y, en el estudio 2, de 17%. En ambos estudios, no fueron encontradas diferencias significativas entre la media en el CDI con relación a las variables demográficas. Se concluye por la necesidad de más estudios nacionales de superioridad en la enseñanza fundamental y de esfuerzos dirigidos no sólo para la identificación de los factores de riesgo, de protección y de las variables asociadas sino también del refinamiento de los instrumentos de medidas de la depresión infantil.

Keywords : Depresión infantil; Evaluación psicológica; Inventario de Depresión Infantil; Educación básica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )