SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Depressive symptoms in children: studies with two versions of CDIFrom internality to externality: the subjectivity location and its historical changes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

PROCHINO, Caio César Souza Camargo; PARADIVINI, João Luiz Leitão  and  GONCALVES, Márcio Antônio. Subjetivación y cura en el Neopentecostalism. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 586-601. ISSN 1414-9893.

Este artículo busca analizar algunas relaciones establecidas entre las transformaciones socioculturales ocurridas en la contemporaneidad y la demanda de cura en las iglesias neopentecostales. La demanda de cura es presentada como un dispositivo o campo de fuerza proveedor de procesos o modos de subjetivación. Los modos de subjetivación en las iglesias neopentecostales evidencian la constitución del sujeto desde una relación de causalidad directa entre los campos de flexión o curvatura de la fe y de la ética. Si la demanda de cura es potenciada por la experiencia de la fe, por otro lado, los imperativos éticos moldean y limitan las condiciones para el proceso de subjetivación del fiel. No siendo posible la sustentación de las promesas de cura lanzadas por las iglesias neopentecostales dada la condición estructural del desamparo humano, se busca una articulación posible entre la permanencia de la demanda de cura y la condición masoquista. Lo qué se revela en esa relación es el principio de la promesa sin cumplimiento, o sea, exactamente porque no se cumple es que se sostiene una posición subjetiva de siempre demandar.

Keywords : Modos de subjetivación; Neopentecostalismo; Desamparo; Masoquismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )