SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Subjective and cure in the NeopentecostalAdolescence as a contemporary cultural ideal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

LIMA, Julia Coutinho Costa. De la internalidad a la externalidad: la localización de la vida subjetiva y sus variaciones históricas. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 602-621. ISSN 1414-9893.

Este estudio tiene como tema las estrategias de localización de la vida subjetiva desde una perspectiva de construcción histórico-social. Su objetivo fue el de discutir la localización de la vida subjetiva llevando en cuenta sus variaciones históricas, buscando las raíces de la construcción de la noción de interioridad así como buscando evidenciar el desplazamiento reciente en las experiencias subjetivas para lo que podría ser denominado un polo más externo. Partiendo del análisis de autores que estudiaron el surgimiento de la subjetividad interiorizada e intimista así como de aquéllos que vienen estudiando con ahínco sobre las transformaciones en las subjetividades contemporáneas, fueron enfocadas las ideas de interioridad y exterioridad, que son aquí consideradas construcciones histórico-sociales. Se discutieron algunas matrices que justifican la importancia que la internalidad tuvo y tiene en la construcción de las identidades modernas: nociones de internalidad como fuente de la verdadera identidad de los individuos, como fuente de moralidad, de libertad, además de la noción de internalidad mientras local del encantamiento y de la motivación emocional para vivir. Además, se destacó el movimiento reciente que viene modificando ese suelo, evidenciándose los elementos que están constituyendo el paso de los referenciales de identificación internalistas para otros más externalizados, menos intimistas.

Keywords : Subjetividad; Cultura; Interioridad; Exterioridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )