SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3From internality to externality: the subjectivity location and its historical changesCAPS and networking: constructing matricial support in basic health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

ROCHA, Ana Paula Rongel  and  GARCIA, Cláudia Amorim. La adolescencia como ideal cultural contemporãneo. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 622-631. ISSN 1414-9893.

Este trabajo pretende discutir la adolescencia como ideal cultural contemporáneo, teniendo como referencia el enfoque idealizado que nuestra sociedad dirige hoy a la adolescencia. Partiendo de una óptica sociocultural, argumentamos que la idealización de la adolescencia en la contemporaneidad viene siendo facilitada por la cultura de consumo y por el culto a la libertad. Así, hoy la adolescencia representaría no apenas el ideal de libertad significado y valorado sino también un estilo de vida. A través del referencial psicoanalítico, discutimos, a continuación, la función del ideal en la constitución de los lazos sociales y su aspecto de protección contra el desamparo y el malestar en la cultura, exacerbados por la fragmentación de los ideales modernos que presenciamos hoy. concluimos, entonces, cuestionando si la adolescencia como ideal estaría siendo eficaz en su función protectora así como en su potencial de promover lazos sociales.

Keywords : Adolescencia; Ideal cultural; Consumo; Desamparo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )