SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3CAPS and networking: constructing matricial support in basic health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

MUCCI, Samantha et al. Salud mental en las prácticas en salud: la experiencia del PROLIG. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 646-659. ISSN 1414-9893.

El presente trabajo presenta el relato de experiencias del Servicio de Atención Psicosocial Integrado en Salud (SAPIS) en los Programas de Conexión (PROLIG). El SAPIS fue implantado en junio de 2002, en el Hospital Sao Paulo (HSP), con el objetivo de promover una atención más amplia a las necesidades generales y específicas del hospital en lo que se refiere a los aspectos psicosociales así como de reorganizar la inclusión de profesionales de salud mental en las enfermerías y ambulatorios. Este estudio tiene como objetivo describir la actuación del psicólogo como profesional de conexión en salud mental en el servicio a las demandas específicas de unidades del HSP. La tarea del profesional de conexión en salud mental implica la asistencia psicológica al paciente y su familiar así como el desempeño del papel de especialista en salud mental junto al equipo multiprofesional. Hemos encontrado en nuestra práctica, sin embargo, algunas dificultades para la implementación y el mantenimiento de algunas propuestas. Concluimos que la actuación del psicólogo como profesional de conexión de salud mental ha promovido cambios en los cuidados en salud en esa institución, sin embargo aún exige una profunda ponderación y mayor implicación de la institución y de políticas de salud que hagan viables los cambios estructurales para la construcción de una efectiva práctica integral e integrada en esa área.

Keywords : Salud mental; Psicología de la salud; Interconsulta psiquiátrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )