SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Resistance in the clinical practicereflections based on Michel Foucault author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

FORMIGA, Nilton Soares; AGUIAR, Marcos  and  OMAR, Alicia. Búsqueda de sensación y conductasantisociales y delictivas en jóvenes. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 668-681. ISSN 1414-9893.

El estudio de las conductas juveniles, especialmente aquellas que conducen a la delincuencia, está despertando el interés de las ciencias sociales y humanas. Si bien se ha recurrido a numerosas variables para explicar tales conductas, el concepto de búsqueda de sensaciones está contribuyendo mucho en este sentido por el énfasis que pone sobre las diferencias individuales. Este concepto se refiere a la predisposición para vivir experiencias riesgosas y a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas. Una muestra integrada por 504 jóvenes, entre 11 y 20 años de edad, respondió el cuestionario de conductas antisociales y delictivas, y la escala de búsqueda de sensaciones de Arnett. Se observó que la búsqueda de intensidad y de novedad correlacionan directamente con las conductas antisociales y delictivas. Esos resultados permiten suponer que las variables de personalidad contribuyen significativamente cuando se pretende explicar la conducta juvenil delictiva a partir de las actitudes frente a la excitación y a la tendencia a involucrarse en actividades riesgosas.

Keywords : Comportamientos desviados; Búsqueda de sensaciones; Jóvenes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )