SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Sensation of seeking and antisocial conducts and criminal in youngstersThe relation between music preferenceand the big five personality traits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

BARONI, Daiana Paula Milani  and  CUNHA, Cassandra Santiago da. Reflexiones sobre la resistencia en la clínica a partir de Michel Foucault. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 682-695. ISSN 1414-9893.

Este artículo propone una ponderación sobre el sujeto y su lugar en el contexto clínico, y, más específicamente, sobre sus posibilidades de cuestionamiento, crítica y subversión en esa relación de poder. Michel Foucault afirma que, en las relaciones de poder, hay necesariamente posibilidad de resistencia, y sugiere, como otra manera para abordar estas relaciones, enfocarlas del análisis de los antagonismos de las estrategias en vez de enfocarlas su racionalidad interna. Partiendo de esas colocaciones y considerando el contexto terapéutico como espacio también para prácticas de libertad y para resistencia a las posiciones hasta entonces ocupadas por el sujeto en la trama social y en la situación clínica, creemos que esta experiencia pueda venir a colaborar con el sujeto en una posibilidad de recreación de sí y de emergencia de nuevas formas de subjetivación.

Keywords : Clínica; Foucault, Michel; Relaciones de poder; Resistencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )