SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Reflexões sobre a resistência na clínica a partir de Michel FoucaultRepresentações sociais da depressão e do suicídio elaboradas por estudantes de psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

PIMENTEL, Carlos Eduardo  e  DONNELL, Edla Daise Oliveira Porto. La relación de la preferencia musical con loscinco grandes factores de la personalidad. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 696-713. ISSN 1414-9893.

Pocos estudios en la Psicología de la personalidad incluyeron en sus análisis el concepto preferencia musical. Tal situación viene modificándose, pero aún carece de varias pesquisas, sobretodo en la Psicología brasileña. Esta pesquisa verificó la relación entre preferencia musical y trazos de personalidad a partir de la muestra de 225 estudiantes universitarios (M=22 años; DP=6,41), que contestaron la Escala de Preferencia Musical y al Inventario Big Five. Se verificaron algunas correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de preferencia musical y los trazos de personalidad. Fue observado que la música de masas se relacionó positivamente con extroversión y negativamente con apertura a la experiencia; música refinada y neuroticismo se relacionaron negativamente, y música de masas aún se relacionó significativa y estadísticamente, de modo positivo, con apertura a la experiencia. Por fin, música alternativa y neuroticismo se relacionaron negativamente. Se concluye que la preferencia musical se relaciona con la personalidad, siendo importante para su entendimiento.

Palavras-chave : Preferencia musical; Trazos de personalidad; Correlación; Jóvenes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )