SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4A relação da preferência musical com os cinco grandes fatoresda personalidadeIndicadores clínicos em psicoterapia com mulheres vítimas de abuso sexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

VIEIRA, Kay Francis Leal  e  COUTINHO, Maria da Penha de Lima. Representaciones sociales de la depresión y del suicidio elaboradas por estudiantes de psicología. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 714-727. ISSN 1414-9893.

El presente estudio aborda la depresión y el suicidio, dos serios problemas de salud pública, bajo un enfoque psicosociológico, con el objetivo de aprehender las representaciones sociales acerca de estos dos fenómenos así como de investigar su ocurrencia en medio académico. Participaron de la pesquisa 233 estudiantes de ambos sexos, matriculados en todos los períodos del curso de Psicología de una universidad pública. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de depresión de Beck (BDI), la escala de ideación suicida de Beck (BSI) y la técnica de asociación libre de palabras, habiendo sido usados tres estímulos inductores: depresión, suicidio, yo-mismo. La depresión fue anclada en elementos psico-afectivos, mientras el suicidio fue objetivado por el elemento muerte, que representaba una fuga. La auto-imagen de los estudiantes, de una forma general, emerge de forma positiva, contrastando, sin embargo, con el significativo índice de depresión e ideación suicida encontrado en la población estudiada.

Palavras-chave : Representaciones sociales; Depresión; Suicídio; Estudiantes de Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )